VIII Jornada I+D MESIO UPC-UB

13 de mayo de 2015 de 16 a 18h. Facultad de Matemáticas y Estadística (UPC). Salas Q y R de la FME. C / Pau Gargallo, 5, 08028 Barcelona.

La Jornada MESIO I+D permite a empresas y entidades dar a conocer sus  proyectos de I+D a los estudiantes del Máster Interuniversitario en Estadística e Investigación Operativa UPC-UB (MESIO) y ofrecer la posibilidad de participar en ellos mediante un trabajo final de máster (TFM). La sesión consiste en una breve presentación de cada proyecto (5 minutos) y en la exposición de pósteres sobre los proyectos presentados.

13 de Mayo 2015. De 16 a 18 h

Programa de la Jornada

• 16:00 - 16:30 Llegada empresas/entidades. Primeros contactos con los estudiantes.

• 16:30 - 16:40 Café y foto.

• 16:45 - 17:30 Presentaciones en la Sala de Juntas (5' / proyecto).

• 16:45 - 16:50 Accenture.

• 16:50 - 16:55 Biokit.

• 16:55 - 17:00 iContainers.

• 17:00 - 17:05 INDRA Bussines Consulting.

• 17:05 - 17:10 IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas-Servicio de Epidemiología y Evaluación).

• 17:10 - 17:15 Seidor.

• 17:30 - 18:00 Contacto entre las empresas y los estudiantes interesados en seus proyectes delante la exposición de pósters.

Empresas participantes

Nombre EmpresaProyectoContacto EmpresaProfesor UPC
Accenture

IOT Smart City

Cómo podemos aplicar el Internet of Things en la Smart City.

Elsa Matamoros Sans
Biokit

Cuantificación de la incertidumbre asociada a un calibrador

Un calibrador es una solución que contiene un componente de interés. La cantidad contenida de este componente es conocida. Mediante la comparación del resultado obtenido con la evaluación de una muestra real contra el de la evaluación del calibrador, permite interpretar el señal y determinar la presencia o absencia del componente de interés. Esta interpretación es la que permite diagnosticar individuos, determinar el carácter de una enfermedad.

El conocimiento de la cantidad de analit contenida en el calibrador es clave para una correcta aplicación de un test de diagnóstico, por eso, establecer la incertidumbre asociada a esta cantidad es una información esencial para el correcto funcionamiento de un test.

Este proyecto busca identificar y cuantificar todos los factores que pueden aportar incertidumbre al valor asignado a un calibrador.

Qué te ofrecemos?

• Tutorización para la elaboración del proyecto presentado

• Participación en un grupo de trabajo interdisciplinario

• Signatura de convenio de cooperación educativa

Que requerimos?

• Estudiante con conocimientos de modelización (ANOVA, regresión lineal, modelos mixtos) y dominio del lenguaje de programación estadística R

• Nivel mediano-alto de lengua inglesa

• Posibilidad de desplazamiento a Lliçà d'Amunt

Susana Pérez Álvarez Xavier Tort-Martorell
iContainers Solutions, S.L.

El Amadeus del transporte de carga por mar y aire: Un modelo para la proyección de tarifas

iContainers entrega cotizaciones online instantáneas a sus usuarios y permite también reservar el espacio de carga en barcos y aviones. Esto es posible pues en su motor de búsqueda tiene más de 250.000 tarifas para todas las rutas que salen o llegan a España o Estados Unidos (tenemos oficina en Miami). Desde que operamos (año 2007) tenemos un histórico de las tarifas de las navieras y aerolíneas para el transporte de carga y queremos usar todos esos datos para avanzar en la creación de un modelo de estimación del comportamiento del precio de transporte de la carga.

Gonzalo Parejo Pedro Delicado
INDRA Bussines Consulting Alberto Barroso i Enric Farguell
IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas)

Frailty models aplicados al consumo de recursos hospitalarios en mujeres supervivientes de cáncer de mama

Análisis del consumo de recursos hospitalarios de mujeres supervivientes de cáncer de mama en función de la edad, otras enfermedades (comorbilidades), el estadiaje de detección, tipo de tratamiento (cirugía, quimioterapia, radioterapia), etc. El proyecto incluye el manejo de grandes bases de datos hospitalarias y la aplicación de conditional frailty models (Poisson) al nombre de asistencias hospitalarias (hospitalizaciones, urgencias, visitas).

Mercè Comas Serrano e Isabel Torà
Seidor Consulting

Digitalización de los procesos de investigación

Aplicación de técnicas estadísticas y software SAP para la digitalización de los procesos de investigación y análisis de asociación en los sectores bancarios y de seguros.

Victor Agramunt